businessBAC

Bioeconomía, innovación y start-ups

La biotecnología no es solo poyata. En businessBAC te traemos las últimas novedades en el campo de la bioeconomía así como las start-ups más disruptivas de la actualidad. Sumérgete en la gestión de la innovación, en el traslado de los avances científicos de la poyata al mercado y ¡acompáñanos en businessBAC!

Ponentes confirmados

Jake Wintermute

Developer Evangelist de Biología Sintética en Ginkgo Bioworks
 
Jake Wintermute holds a PhD in systems biology from Harvard University, where his doctoral work focused on metabolic engineering and the dynamics of microbial communities. Before coming to Ginkgo, Jake spent 10 years as a teacher, researcher and group leader at the CRI in Paris, France, where his lab studied drug discovery for neglected diseases, citizen science and synbio education. As Ginkgo’s Developer Evangelist, his mission is to grow the biotech ecosystem, to diversify the bioeconomy, and to provide education, documentation and support for developers bringing new projects to Ginkgo’s platform.

 

Asia Fernández

Directora del comité científico de Prospera Biotech
 
Doctorada en Biología y catedrática en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su investigación se centra en la neurobiología sensorial y los mecanismos de transducción del dolor y el picor. Destaca su faceta de emprendedora, siendo socia fundadora de Antalgenics SL  y socia de Prospera Biotech. Asia Fernández nos hablará en su ponencia de la transferencia de conocimiento de la ciencia básica a la clínica.

 

Manuel Pérez Alonso

Co-fundador de Sistemas Genómicos, Valentia Biopharma, DNA Alliance, Mendel’s Brain y el Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN)

Doctorado en biología y catedrático en genética de la Universitat de València. Su investigación se centra en la genómica aplicada a la medicina, aunque destaca su faceta de emprendedor, siendo socio fundador de las empresas mencionadas en el título, siendo las más destacadas Sistemas Genómicos e IMEGEN. Manuel Pérez nos hablará en su ponencia de la creación de empresas biotecnológicas.

Begoña Ruiz

Directora de la Unidad de Tecnología y anterior responsable del departamento de Biotecnología en AINIA
 

Doctora ingeniera química y máster en ingeniería y gestión del medio ambiente industrial y en biotecnología. Ha desarrollado su labor investigadora en el ámbito de la biotecnología ambiental, en concreto en la valorización de residuos orgánicos a través de su conversión en gases renovables. Durante siete años dirigió el departamento de biotecnología de AINIA, donde ahora desempeña el cargo de directora de tecnología. Hablará de cómo AINIA, centro tecnológico, colabora con empresas, incluyendo también la parte de interacción con la empresa en el proceso de desarrollo, desde las fases iniciales hasta las de desarrollo o más próximas al mercado.

Bosco Emparanza

CEO y fundador de MOA Foodtech

Bioquímico por la Universidad de Navarra, después del máster en biotecnología empezó a trabajar en la empresa privada, para más adelante fundar sus propias empresas: Biotech Service y, actualmente MOA Foodtech. Esta empresa nace de la necesidad de reducir el impacto de la industria agroalimentaria en el medioambiente: en MOA foodtech combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una »next generation protein» con alto valor nutricional y 100% sostenible. Bosco nos hablará de cómo se crea una empresa a partir de una idea.

Aitor García Anaya

CEO de Mendels Brain

Grado en Biotecnología y Máster en Business Administration (MBA), Aitor García tiene un espíritu emprendedor que combina con su interés por la biotecnología. Cofundó Inspira Biotech, un medio digital que ofrece soluciones de márketing a empresas biotecnológicas. Recientemente, cofundó la empresa Mendels Brain, que ofrece el primer test genético especializado en psicología para la promoción del bienestar emocional. Su CEO nos hablará del I+D en la empresa.

Alfredo García Martínez

CSO de Binartis Genomics

Cursó el grado en biotecnología y comenzó a trabajar en EDYPRO, una empresa de bitoecnología agrícola, mientras realizaba un Máster de I+D en biomedicina. Paralelamente se formó en el mundo de las startups y el desarrollo de negocio leyendo libros y utilizando todos los recursos a su alcance. Tras finalizar el máster, entró como socio en Binartis Genomics. A día de hoy continúa como asesor científico en EDYPRO y director científico de Binartis, donde trabajan para democratizar el acceso a las pruebas genéticas y establecer la genómica como una herramienta personalizada en medicina preventiva.

En la charla hablará sobre cómo aplicar el método científico en las empresas y crear productos revolucionarios.

María Torres Ros

Secretaria Técnica de BIOVAL

Graduada en ADE por la Universitat de València. Desde 2014 que se incorporó a Bioval desarrolla actividades de gestión administrativa de la Asociación, tareas de comunicación y organización de eventos y actividades para asociados, por lo que tiene experiencia con las empresas del sector Bio y sus características.

Hugo Leis, representante de BIOVAL (Clúster Bio de la Comunidad Valenciana) se une a Hugo Leis, representante de ASEBIO (La Asociación Española de Bioempresas) para darnos un coloquio sobre el estado actual del sector privado biotecnológico, las perspectivas de futuro a nivel autonómico y nacional y qué pueden aportar los jóvenes biotecnólogos a las empresas.

Hugo Leis

 Responsable del área de Salud de AseBio

Hugo Leis es licenciado en Veterinaria, doctor en Biología Molecular y posee un postgrado en gestión de calidad. Fue investigador en genética humana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, así como investigador en sanidad animal en el Centro de Tecnología Animal. Además, ha sido coordinador de I+D y director de calidad en Sistemas Genómicos. Actualmente ostenta el cargo de responsable del Área de Salud de ASEBIO.

Hugo Leis de ASEBIO (La Asociación Española de Bioempresas) se une a María Torres de BIOVAL (Clúster Bio de la Comunidad Valenciana) para darnos un coloquio sobre el estado actual del sector privado biotecnológico, las perspectivas de futuro a nivel autonómico y nacional y qué pueden aportar los jóvenes biotecnólogos a las empresas.