¿Por qué Girona?

Girona puede ser la capital de la Biotecnología durante el mes de julio de 2018.

No muy alejada del mar, en un emplazamiento privilegiado: a un paso de los Pirineos, de Barcelona y de la magnífica Costa Brava; se encuentra Girona. Idílica a la vez que industrial, con historia y llena de leyendas, ¿se puede pedir algo más?
Ciudad tranquila, de unos 98 000 habitantes, y a tan solo 100 km de la metropolitana Barcelona, Girona es fundamental para BioCat, la primera BioRegión constituida en España. En ella se encuentra la Universidad de Girona que desde el 2009 imparte el grado de biotecnología. También con masters universitarios y programas de doctorado adaptados a la Biología Molecular y a la Biotecnología, en diferentes ramas. Con centros de investigación, tanto públicos como privados (IdIBGi, ICRA) así como el Parc Científic i Tecnològic de la propia Universidad de Girona. Este último con más de 140 empresas y grupos de investigación, se consolida como el combustible que da energía al sector biotecnológico gerundense. Acompañado del clúster biotecnológico catalán y la asociación catalana de bioempresas, Catalonia Bio.

Con una gran actividad por parte de ambos, se demuestra el potencial de Cataluña como una principal BioRegión del sur de Europa, e incluso, de toda ella.

Antes de la constitución de BioCat, ya había una fuerte apuesta por parte de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la biotecnología, con la creación de la Xarxa de Referència en Biotecnologia. El objetivo de esta entidad, aún existente, es promover la investigación interdisciplinar y de calidad en el ámbito de la biotecnología.

Por todo esto, BAC 2018 no se plantea únicamente como un espacio en el que los asistentes pueden aprovechar todo lo que Girona ofrece. Es un agradecimiento por todo lo que se ha hecho y lo que debe seguirse haciendo.