Ponentes

 PONENCIAS PLENARIAS 

Ada Yonath

La Dra. Ada Yonath es licenciada en Química por la Universidad Hebrea de Jerusalén (1965) con un M.Sc en Biofísica. Doctorada en Cristalografía de Rayos X en el Instituto Weizman de Ciencias de Israel, realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Carnegie-Mellon (Pittsburg) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde trabajó en la estructura de nucleasas.

A finales de 1970 regresó al Instituto Weizmann y constituyó el primer laboratorio de cristalografía biológica del país. Fue pionera en el desarrollo de la cristalografía del ribosoma que le permitió desentrañar la estructura tridimensional del ribosoma y su función vital en la biosíntesis proteica. Esta investigación básica ha tenido una gran repercusión terapéutica, pues ha revelado el mecanismo de acción de varios antibióticos que atacan los ribosomas de las bacterias para inhibirlas.

La investigación de la Dra. Yonath ha sido reconocida con diferentes galardones:: en 2007 recibió el Premio Wolf en Química, en 2008 fue doblemente galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia y el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein. Y, en 2009, recibió el Premio Nobel de Química junto al indio Venkatraman Ramakrishnan y el estadounidense Thomas Steitz por su trabajo donde descifró, mediante cristalografía de rayos X, la base estructural de la selección de los antibióticos y mostró el papel clave en la utilidad clínica y la eficacia terapéutica, preparando así el camino para la estructura de base del diseño de fármacos.

 

Pedro Guerrero

Redactor y divulgador de nuevas tecnologías y crítico de videojuegos. También da talleres de hablar en público y es cofundador de Ludología BCN, microempresa de gamificación pedagógica…

“Mujeres, ciencia y rock&roll” es una breve y concisa charla donde analizaremos los aspectos más relevantes del papel de la mujer actual dentro de la industria científica y tecnológica en contraste con la imagen mostrada en la ficción dentro del marco de la cultura del privilegio.

 

 bioBAC 

Anna Laromaine Sague

Título: “Controlling the nanostructuration and composition to create functional composites of bacterial cellulose”

Doctora en Química por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), en el cual trabaja actualmente en el grupo de Nanoparticles and Nanocomposites. Con varios periodos en el extranjero –Imperial College de Londres, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad de Harvard – es experta en bionanotecnología.
Actualmente su investigación se centra en el estudio de la interacción entre nanomateriales y estructuras biológicas in vitro (como células o tejidos) y in vivo en el nematodo Caenorhabditis elegans. Su trayectoria profesional se combina con aventuras empresariales y actividades en docencia y en divulgación.

José Pío Beltrán

Título: “La producción de alimentos y la ingeniería genética”

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, es actualmente profesor de Investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC). Especializado en interacciones planta-patógeno y en genética del desarrollo en plantas, dirige el Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP. A lo largo de su carrera ha ostentado distintos cargos, entre ellos el de vicepresidente del CSIC.

Penélope García

Título: “Transferring biotechnolofy for a Healthy Plants certification program”

Penélope García-Angulo attained the degree in Biological Sciences from the University of León (ULE) in 2001. One year later, she obtained a predoctoral grant from the Ministry of Education and Science of Spain inside the University Teacher Training program (FPU). As part of this program, she made two short research stays at the Molecular Biology Institute of Copenhagen (during part of 2003 and 2004). She obtained the PhD in Biological Sciences from the ULE in 2005. From April 2006 to date, she has been carrying out her work as a lecturer and researcher in the Plant Physiology Area of the ULE, first as an Assistant Professor (from 2006 to 2009); later, as an Associate Professor (from 2009 to 2014) and currently, as a Senior Lecturer. During the 2004-2018 period, she has published 26 scientific papers in journals collected in the top third of the Plant Science field according to the Journal Citation Reports. She is a co-author of 2 non-indexed publications with an index of relative quality, 2 book chapters, 1 book and 2 patents (one national and one European). She has presented 18 communications at International Scientific Congresses and 20 at National Congresses. Moreover, she has participated as a collaborator in 9 Research Projects (5 National and 4 Regional or Local) and 2 company agreements. Currently, she is the principal researcher and the coordinator of a challenge-collaboration project with an enterprise (RTC-2016-5816-2). She is the supervisor of 3 Doctoral Theses and 2 Bachelor theses, as well as tutor of 16 research projects (3 Final Master Dissertations and 14 Final Degree Dissertations). From 2010 to 2016, she was the Coordinator of the Biotechnology Degree at the University of León and currently, she is the Coordinator of the Bachelor of Excellence in Sciences of the ULE.
For years, Penélope García-Angulo research interest has been focused on plant cell wall polymers such as cellulose, hemicelluloses, pectins and lignin and their plasticity under stress situations as some of the cell wall modifications that take place during stress situations could have important biotechnological applications. As part of this research, she has worked with in vitro cultures of different species (bean, maize, poplar, grape, hops…) and over the last 3 years, Penélope is the scientific advisor-in-chief of Agrovet-Healthy Plants Biotechnological Institute which is a private enterprise focused on the production of free-pathogen certified plants. As part of the certification program, the enterprise has developed under her supervision, an apical shoot meristem regeneration culture program, different pathogen detection techniques and chemical fingerprinting protocols. In her speech entitled “Transferring biotechnology for a Healthy Plants certification program” she will talk about this applied research and how to translate the knowledge from the University to the enterprise.

Fátima Bosch

Translational Gene Therapy Approaches to Treat Metabolic and Neurodegenerative Diseases”

Fátima Bosch i Tubert es doctora en Farmacia y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es responsable del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG). Cuenta con más de un centenar de publicaciones y diversos premios a la investigación. Fue vicepresidente de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), y es miembro de distintas sociedades y asociaciones ligadas a la enfermedad.

Su grupo de investigación se centra en la diabetes mellitus y la obesidad, contando con líneas centradas tanto en el estudio de las causas y la fisiopatología de estos trastornos, como en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas a los mismos basadas en la terapia génica. Asimismo, utilizan su experiencia en la terapia génica para desarrollar el tratamiento de enfermedades raras, como las mucopolisacaridosis tipo II y III.

David Caparrós

Título: “El papel de las O-metiltransferasas en la biosíntesis de lignina en maíz

David Caparrós es un investigador del Centro de Investigación en Genómica Agrícola (CRAG, por sus siglas en inglés). Trabaja en el programa de metabolismo e ingeniería metabólica, dentro del grupo de “Bioingeniería de biomasa lignocelulósica en el maíz”. Tras su período de Investigador Ramón y Cajal y profesor asociado, es actualmente investigador titular de su mencionado grupo.

Su trabajo se centra en el estudio de la lignina de la pared celular del maíz y los genes que la afectan. Esto permitirá el desarrollo de nuevas líneas de maíz con mejoras nutricionales, y una mejor calidad lignocelulósica, lo que puede utilizarse para la producción de nuevos combustibles no fósiles como el bioetanol.

María Vallet Regí

Título: “Nanopartículas mesoporosas de sílice: un buen nanotransportador”

María Vallet Regí es catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia carrera investigadora, con distintos premios acreditándola, como la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química (2011), de la cual fue Vicepresidenta en el período 1999-2007. También cuenta con el premio de investigación “Miguel Catalán” (2013) y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I.

Cuenta con más de medio millar de publicaciones y ha liderado numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales. Su trabajo abarca distintas líneas de investigación, centrados en la aplicación biológica y biotecnológica de los materiales nanoestructurados. De entre sus proyectos más recientes, destaca una “Advanced Grant” concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dedicada a desarrollar un “nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso”.

María del Carmen Marín Vieira

Título: “Nueva función del gen Trp73 como arquitecto tisular”

Profesora titular de la Universidad de León en Departamento de Biología Molecular, Área de Biología Celular, dirige el grupo de investigación consolidado de la Junta de CyL (UIC157) y fue subdirectora del IBIOMED del 2007-2018. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca, realizó su tesis doctoral en el MD Anderson Cancer Center. Su trabajo se centró el estudio de las interacciones funcionales de los genes p53 y bcl-2 y fue subvencionada por una beca del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU.

Realizando su trabajo post-doctoral en el Dana Farber Cancer Institute (Harvard University), demostró por primera vez, la función pro-apoptótica de p73, el primer homólogo identificado del gen supresor tumoral p53, su función en la regulación de E2F y en la respuesta a quimioterapia y su interacción con mutantes de p53. Desde su incorporación a la ULE ha diseñado y dirigido 19 proyectos de investigación.

 

 businessBAC 

 

José Antonio Mesa – Caixa Capital Risc

Título:  “Financiación privada para empresas del sector biosanitario”

Jose Antonio es el Director de Inversiones en Caixa Capital Risc. Se especializa en inversiones en biotecnología y dispositivos médicos. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Laboratoris Sanfit, Aelix Therapeutics, STAT Dx, mTrap y Genmedica Therapeutics. Es responsable del análisis, negociación y estructuración de procesos en empresas de ciencias de la vida. José A. tiene más de 10 años de experiencia en el análisis de oportunidades de inversión y se especializa en la creación de empresas en el sector de la salud.

Su experiencia comenzó en el Departamento de Desarrollo de Negocios en Genzyme Corporation, una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos para enfermedades huérfanas. Más tarde se unió al equipo de Technology Portfolio de Genoma España, una fundación del sector público que promueve el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, particularmente en el sector biotecnológico, donde se especializó en el análisis de oportunidades de inversión en empresas de nueva creación. José Antonio es licenciado en Biología y tiene un Máster en Finanzas Corporativas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un MBA y PDD IESE de la Universidad de Navarra.

 

Maria José Borreguero Figols

Título: “Fondos públicos para financiar la internacionalización de empresas tecnológicas”

María José Borreguero es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y Máster en Comercio y Finanzas internacionales (UB). En sus más de diez años de experiencia como consultora, ha asesorado a más de 150 empresas en sus procesos de internacionalización dentro de los programas subvencionados por ICEX, ACC10, IDE y Cámaras de Comercio.
Uno de sus campos de especialización son los procesos de internacionalización de empresas tecnológicas, trabajando como experta evaluadora en el programa europeo HORIZON 2020 SME Instrument, FTI y Eurostars-Eureka.
Es conferenciante en las principales universidades y escuelas de negocio de España y profesora asociada de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona, en el departamento de Economía y Organización de empresas.

Jorge Barrero

Título: Innovación para un futuro más humano

Director General de la Fundación Cotec. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, Máster en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad por esa misma Universidad,  ha cursado estudios de postgrado en Dirección de Industria Farmacéutica y Liderazgo en la Gestión Pública en las Escuelas de Negocio IE e IESE.

Desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Director General del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ejerciendo funciones en la coordinación general de la actuación política del Ministerio, y supervisando la agenda pública, la actividad parlamentaria y las relaciones con los medios de comunicación, y una vez finalizada esta etapa regresó como adjunto a la presidencia de ASEBIO, donde fue secretario general durante los años 2006 al 2008. Con anterioridad, había desarrollado su carrera en el ámbito de la consultoría estratégica en el sector biotecnológico y en el sistema público de I+D. Barrero colabora habitualmente con numerosos medios de comunicación y ha impartido docencia en varias universidades y escuelas de negocios.

Alice Newton

Título: Why Europe needs a strategy for Bioeconomy

Alice Newton is  a tenured Professor at the Department of Earth, Environmental and Marine Sciences of the University of Algarve, Portugal and a researcher at the NILU-Department of Environmental Impacts and Sustainability. Her work bridges Science-Policy and she has been a consultant to national governments (Portugal, Norway, Denmark, USA) as well as the EC, (Joint Research Centre, DG Environment and DG Research and Development).  In 2016 and 2017, Alice was Chairperson of the expert group reviewing the Bioeconomy Strategy for the European Commission.

 

Paola Salanueva – Noray Biosciences Group

Título: Oportunidades Profesionales en el sector de la Biotecnología: El caso de HISTOCELL, Medicina Regenerativa

Paola Salanueva es Directora de Recursos Humanos del holding biotecnológico vasco “Noray Biosciences Group”. Desde hace diez años, se responsabiliza del área de desarrollo de personas en “Histocell S.L.” empresa biofarmacéutica vizcaína dedicada a la medicina regenerativa que emplea a personas de alta cualificación en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Además, es graduada en Derecho por la Universidad de Deusto y postgraduada en gestión del talento en redes sociales por la Innovation & Entrepreneurship Business School.

Ion Arocena – Director General de ASEBIO

Título: “Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España”

Ion Arocena es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario (2003) y Master MBA por la EOI (2010). Cuenta con años de experiencia en evaluaciones científico-técnicas y de viabilidad comercial de tecnologías, proyectos y empresas en el ámbito de la biotecnología.

Trabajó como Técnico de Vigilancia Tecnológica en el Círculo de Innovación en Biotecnología/OTRI UAM (2004- 2005) y Técnico de Evaluación y Comercialización en Genoma España (2005-2006). Posteriormente, fue socio y Director de Inversiones de la firma de capital riesgo especializada en biotecnología, SUANFARMA Biotech SGECR y consejero-representante en Agrenvec, Vivia Biotech y Clavesuan. Desde 2016 es Director General de ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas.

Mesa redonda | Transferencia de Tecnología:

Maximizando el retorno de la ciencia: ¿Hablamos de transferencia?

Un proyecto de investigación tiene un largo camino después de publicar un artículo: debe tener un impacto en la sociedad. Este paso más allá requiere de un proceso de transferencia que es el eslabón decisivo para llegar al mercado y, finalmente, a las personas.

Sin embargo, hay un desequilibrio entre la producción científica y las tecnologías que finalmente llegan a la industria, y esto genera un grave problema de sostenibilidad. En esta mesa redonda identificaremos las claves para crear un sistema de innovación que sea sostenible, eficiente y competitivo, y sirva como palanca para retornar la inversión en investigación generando un impacto social y empleo de calidad.

Pablo Cironi –  CRG

Pablo is the Head the Technology and Business Development Office a

ctivities where he channels CRG´s discoveries to market. He has over 14 years of research and development experience in Drug Discovery, Synthetic Biology and Protein Therapeuti

cs, and 10 years managing technology transfer and commercialization processes in areas such as genomics, protein therapeutics, gene therapy, cell therapy, live bio therapeutics, etc. Dr. Cironi has acquired a unique and strong acumen in strategy and innovation, and serves on several boards of renowned health research institutions.

Prior to his appointment at Center for Genomic Regulation, Pablo was Senior Innovation & Technology Transfer Manager at the Botín Foundation, one of the nation’s largest philanthropy where he was responsible for identifying new business opportunities, managing the IP portfolio and defining business strategies to accelerating developments of scientific discoveries into viable innovations to improve health, wellbeing, and geared towards socioeconomic impact.

Pablo holds a B.Sc. in Chemistry from the University of Buenos Aires and a Ph.D. in Organic Chemistry from the University of Barcelona. He was a postdoctoral Fulbright Fellow at the Department of Systems Biology at Harvard University from 2005 to 2009, during which he worked on different aspects of Synthetic Biology, Protein Design and Engineering, in addition to successfully developing a novel technology for designing novel protein therapeutics.

Jorge Barrero – Cotec

Director General de la Fundación Cotec. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, Máster en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad por esa misma Universidad,  ha cursado estudios de postgrado en Dirección de Industria Farmacéutica y Liderazgo en la Gestión Pública en las Escuelas de Negocio IE e IESE.

Desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Director General del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ejerciendo funciones en la coordinación general de la actuación política del Ministerio, y supervisando la agenda pública, la actividad parlamentaria y las relaciones con los medios de comunicación, y una vez finalizada esta etapa regresó como adjunto a la presidencia de ASEBIO, donde fue secretario general durante los años 2006 al 2008. Con anterioridad, había desarrollado su carrera en el ámbito de la consultoría estratégica en el sector biotecnológico y en el sistema público de I+D. Barrero colabora habitualmente con numerosos medios de comunicación y ha impartido docencia en varias universidades y escuelas de negocios.

Andrés Fernández –  Ferrer Internacional SA/ Sociedad Catalana de Biotecnología Médica

Doctor (Farmacología) y Licenciado con Grado (Farmacia, Espec. Bioquímica) por la Univ. de Barcelona. Posición actual: Director de Ferrer Advanced Biotherapeutics (Ferrer). Posiciones previas: Biotechnology and Biological Sciences, Director (Ferrer);  R&D Director & Member of the Board (Salvat); Associate Director of Discovery (Almirall); Profesor Asociado de Biología Celular (UAB); Head of Pharmacology (Almirall). Ha ejercido responsabilidades ejecutivas y/o científicas en equipos que han desarrollado y lanzado al mercado: 5 nuevas entidades moleculares (UE/EEUU/ASIA); 1 nueva entidad terapéutica (UE/EEUU) y 1 nuevo producto de diagnóstico molecular en oncología en Europa. Es co-autor de más de 40 publicaciones en revistas con revisión por pares, 110 comunicaciones y conferencias y es co-inventor de 18 solicitudes de patentes. Ha dirigido dos tesis doctorales. Ex-Presidente del Comité de Programas de la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR). Ex-Miembro de la Junta Directiva de ASEBIO.  Presidente de la Sociedad Catalana de Biotecnología Médica.  Miembro del Expert Panel y Mentor en el Programa CaixaImpulse.  Miembro del Comité Científico Asesor de BIONAND. Ha actuado como miembro del Comité Científico de múltiples congresos y reuniones. Miembro del Jurado de varios Premios Científicos. Conferenciante invitado en numerosos eventos científicos y académicos. Intereses actuales: Innovación abierta & Investigación en colaboración. Terapias avanzadas. Neurofarmacología. Oftalmología. Diagnóstico molecular. Políticas de investigación & sostenibilidad.

Sesión Startups | Biotech-up: Jóvenes empresas del sector biotecnológico

Mariona Serra – Goodgut

Veterinaria, máster en inmunolgía y doctorado en farmacologia (estancia de 1 año en el National Institute of Health de Bethesda). Inicié mi etapa emprenedora a raíz de mi posdoctorado en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi) i complementé mi formación con un Programa de Desarrollo Directivo en IESE (PDD).

Actualmente, soy cofundadora y CEO de GOODGUT, miembro de Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde presido la comisión Universidad- Empresa, y miembro de la junta directa de l’AENTEG.

 

Josep M. Escuer – Qrem

Es Ingeniero Industrial Mecánico por la UPC y ha cursado un PDD por ESADE. Posee más de 25 años de experiencia en la gestión de varias áreas empresariales: desarrollo de producto, desarrollo de negocio, análisis y estrategia, product management, marketing y ventas.

Ha trabajado más de 8 años en el campo de dispositivos médicos y equipos de laboratorio desarrollando una nueva línea de negocio dentro de una multinacional. Dispone de un excelente conocimiento de la cadena de valor global del sector desde la detección de la necesidad del mercado hasta la comercialización y servicio postventa, especialmente en equipos complejos de automatización del laboratorio de microbiología y dispositivos médicos para terápias de medicina regenerativa.

Hace dos años decidió emprender junto a su socia Núria Noguera la startup Qrem dedicada a la medicina regenerativa autóloga al lado del paciente.

Joan Bertran

Joan es un emprendedor, co-fundador de la empresa Cebiotex (www.cebiotex.com). Durante más de 8 años ha estado trabajando en la I&D+i de un nuevo material textil (nano-fibras), orientado al uso Biomédico. En Octubre de 2013 deja sus responsabilidades como Director de Operaciones en la empresa Indesmalla (www.indesmalla.com) para incorporarse a Cebiotex como CEO. Actualmente, junto con el equipo, que ha logrado formar alrededor del proyecto Cebiotex (Médicos Oncológicos, Cirujanos, Farmacéuticos, Ingenieros, Biotecnologías, Financieros, UPC, HSJD) está desarrollando el primer producto, CEB-01, como “local drug delivery system” para uso oncológico. Cebiotex fue el 2º finalista del BioEmprendedorXXI de 2013.

Joan tiene una sólida formación tecnológica, industrial y empresarial. Como Ingeniero Textil, trabajó durante 12 años en el Departamento de I&D+i de la empresa fabricante de maquinaria textil Jumberca. Así mismo, su formación en Masters de Dirección de Operaciones (EADA www.eada.edu) y MBA (ICT www.ict.edu), le han permitido liderar con éxito Proyectos Industriales de Re-estructuración, Organización y Dirección en empresas como Penn Elastic www.penelastic.com; Punto Blanco www.puntoblanco.com; Realts www.relats.com . Durante dichos proyectos ha formando y liderando equipos de mas de 180 colaboradores; instalaciones de más de 12.000 m2; +200 telares y equipos industriales; coordinado y diseñado +100 nuevos tejidos/año; producido +40.000 Kg semanales de tejidos técnicos; ….