bioBAC

bioBAC hereda todas las ponencias científicas que se han vivido a lo largo de las diversas ediciones de BAC y de la marca precedente, el Congreso Interuniversitario de Biotecnología. Si bien, la nueva marca BAC permitió llegar a nuevo público interesado en la investigación más senior, ahora proponemos llegar también a públicos más enfocados a la industria biotecnológica. Es por esto que nace la necesidad de crear una marca única y diferenciada para aquellas ponencias que son de carácter exclusivamente científico: bioBAC.

Respecto a ediciones anteriores también se ha decidido acortar la duración total de las exposiciones a 45 minutos. De esta manera, se puede dar cabida a más ponencias en el mismo tiempo (sin que esto implique una disminución de la calidad), es mejorar la atención del público y da al congreso un mayor dinamismo. Este tiempo se distribuirá en 30 minutos de exposición de la persona encargada de la ponencia y 10 preguntas. Los 5 restantes se aprovecharán para facilitar el cambio entre ejes a todas aquellas personas que estén interesadas.

Anna Laromaine Sague

Título: “Controlling the nanostructuration and composition to create functional composites of bacterial cellulose”

Doctora en Química por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), en el cual trabaja actualmente en el grupo de Nanoparticles and Nanocomposites. Con varios periodos en el extranjero –Imperial College de Londres, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad de Harvard – es experta en bionanotecnología.
Actualmente su investigación se centra en el estudio de la interacción entre nanomateriales y estructuras biológicas in vitro (como células o tejidos) y in vivo en el nematodo Caenorhabditis elegans. Su trayectoria profesional se combina con aventuras empresariales y actividades en docencia y en divulgación.

José Pío Beltrán

Título: “La producción de alimentos y la ingeniería genética”

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, es actualmente profesor de Investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC). Especializado en interacciones planta-patógeno y en genética del desarrollo en plantas, dirige el Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP. A lo largo de su carrera ha ostentado distintos cargos, entre ellos el de vicepresidente del CSIC.

Penélope García

Título: “Transferring biotechnolofy for a Healthy Plants certification program”

Penélope García-Angulo attained the degree in Biological Sciences from the University of León (ULE) in 2001. One year later, she obtained a predoctoral grant from the Ministry of Education and Science of Spain inside the University Teacher Training program (FPU). As part of this program, she made two short research stays at the Molecular Biology Institute of Copenhagen (during part of 2003 and 2004). She obtained the PhD in Biological Sciences from the ULE in 2005. From April 2006 to date, she has been carrying out her work as a lecturer and researcher in the Plant Physiology Area of the ULE, first as an Assistant Professor (from 2006 to 2009); later, as an Associate Professor (from 2009 to 2014) and currently, as a Senior Lecturer. During the 2004-2018 period, she has published 26 scientific papers in journals collected in the top third of the Plant Science field according to the Journal Citation Reports. She is a co-author of 2 non-indexed publications with an index of relative quality, 2 book chapters, 1 book and 2 patents (one national and one European). She has presented 18 communications at International Scientific Congresses and 20 at National Congresses. Moreover, she has participated as a collaborator in 9 Research Projects (5 National and 4 Regional or Local) and 2 company agreements. Currently, she is the principal researcher and the coordinator of a challenge-collaboration project with an enterprise (RTC-2016-5816-2). She is the supervisor of 3 Doctoral Theses and 2 Bachelor theses, as well as tutor of 16 research projects (3 Final Master Dissertations and 14 Final Degree Dissertations). From 2010 to 2016, she was the Coordinator of the Biotechnology Degree at the University of León and currently, she is the Coordinator of the Bachelor of Excellence in Sciences of the ULE.
For years, Penélope García-Angulo research interest has been focused on plant cell wall polymers such as cellulose, hemicelluloses, pectins and lignin and their plasticity under stress situations as some of the cell wall modifications that take place during stress situations could have important biotechnological applications. As part of this research, she has worked with in vitro cultures of different species (bean, maize, poplar, grape, hops…) and over the last 3 years, Penélope is the scientific advisor-in-chief of Agrovet-Healthy Plants Biotechnological Institute which is a private enterprise focused on the production of free-pathogen certified plants. As part of the certification program, the enterprise has developed under her supervision, an apical shoot meristem regeneration culture program, different pathogen detection techniques and chemical fingerprinting protocols. In her speech entitled “Transferring biotechnology for a Healthy Plants certification program” she will talk about this applied research and how to translate the knowledge from the University to the enterprise.

Fátima Bosch

Translational Gene Therapy Approaches to Treat Metabolic and Neurodegenerative Diseases”

Fátima Bosch i Tubert es doctora en Farmacia y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es responsable del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG). Cuenta con más de un centenar de publicaciones y diversos premios a la investigación. Fue vicepresidente de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), y es miembro de distintas sociedades y asociaciones ligadas a la enfermedad.

Su grupo de investigación se centra en la diabetes mellitus y la obesidad, contando con líneas centradas tanto en el estudio de las causas y la fisiopatología de estos trastornos, como en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas a los mismos basadas en la terapia génica. Asimismo, utilizan su experiencia en la terapia génica para desarrollar el tratamiento de enfermedades raras, como las mucopolisacaridosis tipo II y III.

David Caparrós

Título: “El papel de las O-metiltransferasas en la biosíntesis de lignina en maíz

David Caparrós es un investigador del Centro de Investigación en Genómica Agrícola (CRAG, por sus siglas en inglés). Trabaja en el programa de metabolismo e ingeniería metabólica, dentro del grupo de “Bioingeniería de biomasa lignocelulósica en el maíz”. Tras su período de Investigador Ramón y Cajal y profesor asociado, es actualmente investigador titular de su mencionado grupo.

Su trabajo se centra en el estudio de la lignina de la pared celular del maíz y los genes que la afectan. Esto permitirá el desarrollo de nuevas líneas de maíz con mejoras nutricionales, y una mejor calidad lignocelulósica, lo que puede utilizarse para la producción de nuevos combustibles no fósiles como el bioetanol.

María Vallet Regí

Título: “Nanopartículas mesoporosas de sílice: un buen nanotransportador”

María Vallet Regí es catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia carrera investigadora, con distintos premios acreditándola, como la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química (2011), de la cual fue Vicepresidenta en el período 1999-2007. También cuenta con el premio de investigación “Miguel Catalán” (2013) y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I.

Cuenta con más de medio millar de publicaciones y ha liderado numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales. Su trabajo abarca distintas líneas de investigación, centrados en la aplicación biológica y biotecnológica de los materiales nanoestructurados. De entre sus proyectos más recientes, destaca una “Advanced Grant” concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dedicada a desarrollar un “nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso”.

María del Carmen Marín Vieira

Título: “Nueva función del gen Trp73 como arquitecto tisular”

Profesora titular de la Universidad de León en Departamento de Biología Molecular, Área de Biología Celular, dirige el grupo de investigación consolidado de la Junta de CyL (UIC157) y fue subdirectora del IBIOMED del 2007-2018. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca, realizó su tesis doctoral en el MD Anderson Cancer Center. Su trabajo se centró el estudio de las interacciones funcionales de los genes p53 y bcl-2 y fue subvencionada por una beca del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU.

Realizando su trabajo post-doctoral en el Dana Farber Cancer Institute (Harvard University), demostró por primera vez, la función pro-apoptótica de p73, el primer homólogo identificado del gen supresor tumoral p53, su función en la regulación de E2F y en la respuesta a quimioterapia y su interacción con mutantes de p53. Desde su incorporación a la ULE ha diseñado y dirigido 19 proyectos de investigación.