Programa

Horario oficial de BAC Zaragoza 2021 online

Ponentes confirmados

Lluís Montoliu

Centro Nacional de Biotecnología, Madrid

Doctor en Biología, investigador del CNB-CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III. Utiliza modelos animales modificados genéticamente para estudiar las enfermedades raras, como el albinismo. Ha sido uno de los pioneros en el uso de las herramientas CRISPR en España. En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT), que presidió hasta 2014. El doctor Montoliu se ha dedicado al campo de la bioética tanto profesionalmente como a nivel divulgativo. Es presidente de la Asociación para la investigación responsable e innovación en edición genética (ARRIGE) y miembro del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es el actual presidente del Comité de Ética del CSIC, y mantiene en activo su blog de divulgación “Gen-ética”, que junto con sus libros “Editando genes: recorta, pega y colorea”, “¿Qué es el albinismo? y “Qué sabemos de… ¿el albinismo?, le convierten en uno de los divulgadores científicos más importantes de España.

Miguel Cámara

National Biofilms Innovation Centre, Nottingham (Reino Unido)

Catedrático de Microbiología Molecular de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nottingham desde el 2009, con su grupo de investigación basado en el ‘University of Nottingham Biodiscovery Institute’.  Finalizó sus estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Leicester y en 1996 obtuvo su plaza de profesor titular en la Universidad de Nottingham, institución en la cual desempeña actualmente su cargo. El Dr Cámara es  Co-director del Centro Nacional de Innovación en Biofilms en el Reino Unido (National Biofilms Innovation Centre https://biofilms.ac.uk), miembro del ‘Cystic Fibrosis Trust Strategic Implementation Board’ y del ‘Cystic Fibrosis Syndicate Steering Committee’ en el mismo pais y ha sido Catedrático Invitado por la Universidad de Jiangsu en China. Tambien recibió el Premio Lord Dearing de la Universidad de Nottingham por excelencia en innovación docente.

El Dr. Miguel Cámara es un gran referente de la señalización entre comunidades bacterianas así como de la biotecnología asociada a los biofilms bacterianos. Desde 1994 su trabajo se centra en determinar los mecanismos biologico-moleculares que, a nivel global, coordinan los niveles de expresión génica en poblaciones bacterianas a través del ‘quórum sensing’ y como estos modifican el comportamiento de organismos superiores. Ha coordinado diversos consorcios internacionales basados en el descubrimiento de nuevas dianas antimicrobianas y estrategias para la inhibición de estas. También ha trabajado en el descubrimiento de posibles biomarcadores de uso clínico. Dentro de sus lineas de investigación se incluyen algunas centradas en la agrobiotecnología donde donde ha estado estudiando las implicaciones de la comunicación por quorum sensing entre biofilms bacterianos y plantas.

María Abad

Institut d’Oncologia de la Vall d’Hebron (VHIO), Barcelona

Dra. María Abad, investigadora principal del grupo Plasticidad Celular y Cáncer del Instituto de Oncología Vall D´Hebron. Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Bioquímica, Biología molecular y Biomedicina (2008). En 2009, se unió al laboratorio Manuel Serrano (CNIO, Madrid) centrando su atención al estudio de las células madre y la reprogramación celular, trabajo que fue considerado “Notable Advance of Year 2013” por Nature Medicine. Entre los objetivos de su grupo se encuentran la identificación de los mecanismos moleculares que rigen la adquisición de las propiedades de las células madre durante la carcinogénesis, así como determinar el impacto de inducir la desdiferenciación celular en varias etapas de este proceso y en la resistencia de las células tumorales a la quimioterapia, para establecer compuestos químicos que se dirijan de forma específica a estas células. En los últimos años su trabajo se ha centrado en la identificación y caracterización de nuevos micropéptidos cruciales para el avance en el conocimiento de la fisiopatología del cáncer, así como en su utilización como nuevas dianas terapéuticas. Además, su grupo trabaja en el desarrollo de una nueva estrategia basada en virus adenoasociados, con los que inducir la reprogramación celular de manera específica para cada tejido.

Lourdes Marcano

Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco

Graduada en Física por la Universidad de Oviedo realizó un máster en Nuevos Materiales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En 2018 obtuvo la calificación cum laude en la defensa de su tesis doctoral cuyo objeto de estudio fueron las bacterias magnetotácticas. Estas bacterias son microorganismos acuáticos que nadan a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre hacia regiones de baja concentración de oxígeno. Son capaces de sintetizar por ellas mismas magnetita en forma de cristales cúbicos muy puros que se colocan en forma de cadena actuando como un imán que les permite orientarse como una brújula. Tras una etapa de investigación posdoctoral en el Helmholtz-Zentrum Berlín para Materiales y Energía, un centro de referencia en el estudio de sistemas de materiales complejos, la Dra. Marcano se ha incorporado al grupo de investigación Magnetism and Magnetic Materials Group de la UPV/EHU, en la línea de investigación de Materiales para Aplicaciones Biomédicas, que investiga el uso de bacterias magnetotácticas como nano-bio-robots en la lucha contra el cáncer.

Javier Terriente

CSO de Zeclinics

Doctor en Biología Molecular, es CSO y co-fundador de ZeClinics, una empresa biotecnológica especializada en el uso del pez cebra para estudiar la eficacia de nuevas moléculas durante la fase preclínica de descubrimiento de medicamentos. Es autor de múltiples artículos de investigación en este campo, utilizando los modelos de pez cebra en los campos de neurobiología del desarrollo y genética del cáncer en el Centro de Biología Molecular-Severo Ochoa (CSIC), el National Institute of Medical Research (Reino Unido) y el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (Universidad Pompeu Fabra). 

Actualmente es el vicepresidente de ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, donde colabora para ayudar al sector de la biotecnología.

María Moros

Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC), Zaragoza

Su inicio como investigadora transita entre la Universidad de Navarra, donde fue graduada en Farmacia y estudió el máster en “Diseño, Investigación y Desarrollo de Fármacos”, y la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en Bioquímica. Obtuvo el título de doctor en 2012 en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en el grupo de Jesús Martínez de la Fuente, centrando su atención en la síntesis y funcionalización de nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas. Desde entonces ha sido investigador postdoctoral en diferentes centros nacionales e internacionales. En el año 2015 obtuvo una beca Marie Curie para Europa, empezando en Nápoles un proyecto basado en el uso de animales invertebrados para evaluar las propiedades de las nanopartículas antes de proceder a aplicarlas en animales vertebrados. Desde el año 2018 es investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Recientemente ha sido galardonada con un proyecto europeo ERC Starting Grant,  centrado en el desarrollo de una herramienta capaz de activar vías intracelulares relacionadas con la mecanotransducción, gracias al uso de nanopartículas magnéticas. Las líneas de investigación del grupo se centran en la síntesis y funcionalización de nanopartículas con diversas biomoléculas con el objetivo de crear aplicaciones innovativas, incluyendo: i) estrategias de vectorización; ii) biosensores; iii) terapias basadas en la hipertermia. Los proyectos se enmarcan en un ámbito multidisciplinar que abarca la ciencia de materiales, la química y la biología molecular.

Alberto Acedo

CSO y cofundador de Biome Makers

Alberto Acedo es un biotecnólogo emprendedor español y el alma científica de la tecnología de Biome Makers, una startup de Silicon Valley enfocada en aplicaciones agrícolas (microbioma del suelo) para promover la agricultura sostenible global. Es doctor en biotecnología, especializado en secuenciación NGS y machine learning. Ponente de TEDx, experto de la Comisión Europea y miembro de GLOSOLAN (FAO). Reconocido como joven visionario AgTech por la review MIT tech y Agfunder, entre otros. Cuenta con decenas de patentes e informes científicos, y cientos de proyectos de investigación en marcha, en colaboración con diferentes instituciones de todo el mundo, liderando la iniciativa Fields4Ever

Franscisco Aulestia

CSO en Cellus Medicina Regenerativa S.A, Parque Tecnológico de León

Bioquímico, Doctor Biomedicina (Universidad de Valladolid – Alma Mater), Máster en Biotecnología y con formación en Dirección de Empresas y Desarrollo de Negocios. Actualmente, al frente de la división de investigación y desarrollo del grupo empresarial Cellus S.A, Director de la Oficina de Innovación Estratégica ubicada en el Parque Tecnológico de León y Vicepresidente del cluster de empresas del sector salud de Castilla y (BIOTECYL). A la cabeza de un portafolio de 9 proyectos relacionados con el desarrollo de terapias celulares y la internacionalización. Destacando contribuciones en el campo de la biología celular y señalización con 13 publicaciones indexadas, índice RG = 22 e índice H = 9 que son producto de estancias en Europa, CSIC – España, CNRS – Francia, HKUST – Hong Kong y New York University – New York. Con una gran pasión por el desarrollo de nuevos proyectos y colaboraciones público – privadas y la innovación científica.

Programa