Programa

Plenarias

La situación actual de la biotecnología, reflexiones sobre la responsabilidad científica y las ponencias de mayor impacto, tanto a nivel nacional como internacional te esperan como ponencias plenarias en BAC 2020.

Mariano Barbacid

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid

Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1974 y completó sus estudios post-doctorales en el US National Cancer Institute. Su trabajo permitió el descubrimiento del primer oncogen (H-Ras) y la identificación de la primera mutación asociada al desarrollo del cáncer humano. En 1998, el Dr. Barbacid creó y dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid. Actualmente, su grupo está centrado en la identificación de nuevas estrategias terapéuticas contra los tumores asociados a mutaciones en K-Ras. Recientemente, su investigación ha demostrado que la eliminación conjunta de RAF1 y EGFR1 permite la regresión  completa de un subtipo de adenocarcinoma pancreático ductal avanzado.
El Dr. Barbacid fue reconocido en 2012 miembro de la US National Academy of Sciences y en 2014 fue elegido Fellow of the Academy of the American Association for Cancer Research. Su trabajo ha sido reconocido por numerosos premios incluyendo Steiner Prize (Bern, 1988), Ipsen Prize (Paris, 1994), Brupbaher Cancer  Research Prize (Zurich, 2005), the Medal of Honor of the International Agency for Cancer Research (Lyon, 2007), the Burkitt Medal (Dublin, 2017) y Fulbright Award (Madrid, 2018).

Miguel Cámara

National Biofilms Innovation Centre, Nottingham (Reino Unido)

Catedrático de Microbiología Molecular de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nottingham desde el 2009, con su grupo de investigación basado en el ‘University of Nottingham Biodiscovery Institute’.  Finalizó sus estudios de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Leicester y en 1996 obtuvo su plaza de profesor titular en la Universidad de Nottingham, institución en la cual desempeña actualmente su cargo. El Dr Cámara es  Co-director del Centro Nacional de Innovación en Biofilms en el Reino Unido (National Biofilms Innovation Centre https://biofilms.ac.uk), miembro del ‘Cystic Fibrosis Trust Strategic Implementation Board’ y del ‘Cystic Fibrosis Syndicate Steering Committee’ en el mismo pais y ha sido Catedrático Invitado por la Universidad de Jiangsu en China. Tambien recibió el Premio Lord Dearing de la Universidad de Nottingham por excelencia en innovación docente.


El Dr. Miguel Cámara es un gran referente de la señalización entre comunidades bacterianas así como de la biotecnología asociada a los biofilms bacterianos. Desde 1994 su trabajo se centra en determinar los mecanismos biologico-moleculares que, a nivel global, coordinan los niveles de expresión génica en poblaciones bacterianas a través del ‘quórum sensing’ y como estos modifican el comportamiento de organismos superiores. Ha coordinado diversos consorcios internacionales basados en el descubrimiento de nuevas dianas antimicrobianas y estrategias para la inhibición de estas. También ha trabajado en el descubrimiento de posibles biomarcadores de uso clínico. Dentro de sus lineas de investigación se incluyen algunas centradas en la agrobiotecnología donde donde ha estado estudiando las implicaciones de la comunicación por quorum sensing entre biofilms bacterianos y plantas.

Mesa redonda “Estado y potencial de la Biotecnología”

La biotecnología evoluciona, y en esta sesión contaremos con los mejores expertos que nos mostrarán el estado actual de la misma, así como su potencial, del que tanto se habla desde hace unas décadas. Tras una exposición de Ion Arocena, Director General de ASEBIO (la Asociación Española de Bioempresas) sobre la situación en nuestro país, dará lugar el debate sobre si la biotecnología está logrando lo que se esperaba de ella, con perspectivas públicas y privadas, desde internacionales a regionales.
 

Ion Arocena

Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO)

¡Y más por confirmar!

Mesa redonda “Divulgación científica y responsabilidad social”

En una sociedad tan mediatizada como la actual, la ciencia debe abrirse camino para llegar a los oídos del público general. En esta mesa redonda, contaremos con la participación de diversos perfiles del mundo de la ciencia y la comunicación para responder preguntas como cuál es el papel del científico en la divulgación, qué responsabilidad social tenemos desde ese papel o cómo fomentar la inclusión de minorías en la ciencia.  

¡Y muchos más por confirmar!

bioBAC

Los últimos avances de la investigación en biotecnología se encuentran en bioBAC

Biotecnología y salud

Una de las principales ramas de la biotecnología es la biotecnología roja, encargada de la salud. La biotecnología trabaja para desarrollar métodos de diagnóstico y de tratamiento más eficaces y así mejorar la vida de las personas.

Margarita Marqués

Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL), León

Licenciada en Veterinaria, doctorada en el grupo de Genética Animal de la Universidad de León. Su carrera investigadora, enfocada a la Biotecnología Animal, le ha conducido por centros de investigación nacionales e internacionales, como el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid, el Centro Nacional Alemán de Investigación sobre el Cáncer (Deutsches Krebsforschungszentrum) de Heidelberg (Alemania) y el Instituto Roslin de Edimburgo (Reino Unido), famoso por la clonación de la oveja Dolly. En el año 2000, obtuvo la beca internacional "UNESCO-L’Oréal For Young Women in Life Sciences"; para Europa y Norteamérica y en el 2010 participó en una edición especial de la revista Science y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia sobre mujeres investigadoras.
Actualmente, es profesora en el departamento de Producción Animal de la Universidad de León, e investigadora en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL), formando parte del Grupo de "Diferenciación Celular y Modelos Celulares" de la Universidad de León dirigido por la Dra. Carmen Marín. El grupo se centra en el estudio funcional de los genes de la familia de p53, en particular del gen p73, tanto en procesos fisiológicos como en la patología de distintas enfermedades. Adicionalmente, aborda proyectos de desarrollo de modelos celulares de interés para empresas del sector biotecnológico.

María Abad

Institut d’Oncologia de la Vall d’Hebron (VHIO), Barcelona

Dra. María Abad, investigadora principal del grupo Plasticidad Celular y Cáncer del Instituto de Oncología Vall D´Hebron. Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Bioquímica, Biología molecular y Biomedicina (2008). En 2009, se unió al laboratorio Manuel Serrano (CNIO, Madrid) centrando su atención al estudio de las células madre y la reprogramación celular, trabajo que fue considerado “Notable Advance of Year 2013” por Nature Medicine. Entre los objetivos de su grupo se encuentran la identificación de los mecanismos moleculares que rigen la adquisición de las propiedades de las células madre durante la carcinogénesis, así como determinar el impacto de inducir la desdiferenciación celular en varias etapas de este proceso y en la resistencia de las células tumorales a la quimioterapia, para establecer compuestos químicos que se dirijan de forma específica a estas células. En los últimos años su trabajo se ha centrado en la identificación y caracterización de nuevos micropéptidos cruciales para el avance en el conocimiento de la fisiopatología del cáncer, así como en su utilización como nuevas dianas terapéuticas. Además, su grupo trabaja en el desarrollo de una nueva estrategia basada en virus adenoasociados, con los que inducir la reprogramación celular de manera específica para cada tejido.

María Moros

ICMA – Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Zaragoza

Su inicio como investigadora transita entre la Universidad de Navarra, donde fue graduada en Farmacia y estudió el máster en “Diseño, Investigación y Desarrollo de Fármacos”, y la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en Bioquímica. Obtuvo el título de doctor en 2012 en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en el grupo de Jesús Martínez de la Fuente, centrando su atención en la síntesis y funcionalización de nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas. Desde entonces ha sido investigador postdoctoral en diferentes centros nacionales e internacionales. En el año 2015 obtuvo una beca Marie Curie para Europa, empezando en Nápoles un proyecto basado en el uso de animales invertebrados para evaluar las propiedades de las nanopartículas antes de proceder a aplicarlas en animales vertebrados. Desde el año 2018 es investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Recientemente ha sido galardonada con un proyecto europeo ERC Starting Grant,  centrado en el desarrollo de una herramienta capaz de activar vías intracelulares relacionadas con la mecanotransducción, gracias al uso de nanopartículas magnéticas. Las líneas de investigación del grupo se centran en la síntesis y funcionalización de nanopartículas con diversas biomoléculas con el objetivo de crear aplicaciones innovativas, incluyendo: i) estrategias de vectorización; ii) biosensores; iii) terapias basadas en la hipertermia. Los proyectos se enmarcan en un ámbito multidisciplinar que abarca la ciencia de materiales, la química y la biología molecular.

Medio ambiente

La emergencia climática es un tema de actualidad, que ha despertado un gran interés por el medio ambiente. Desde la biotecnología se trabaja por elaborar métodos para protegerlo de una manera más responsable y para conocer mejor la biodiversidad que nos rodea, incluso a nivel microscópico.

José Luis García

Centro de Investigaciones Biológicas, CIB-CSIC (Madrid)

El Prof. José Luis García es Doctor en Química y Licenciado en Química y Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesor en la universidad, y como Jefe de Grupo de Investigación en la empresa Antibióticos SA. En la actualidad es Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, Madrid) del CSIC y líder del grupo de Biotecnología Medioambiental. Además, es Director del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, Valencia) instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia. Su experiencia en investigación se centra en los campos de la bioquímica, la genómica y la biotecnología. Ha desempeñado varios cargos en política científica como Gestor de Programas Nacionales y Europeos, como Subdirector General de Investigación en el CSIC, y como Asesor en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido fundador y Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología. Actualmente es Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Gestor del Programa CYTED. Ha fundado tres empresas dedicadas al análisis de genomas (Lifesequencing S.L.), al diagnóstico genético (Secugen S.L.) y a la bioprospección de microorganismos (Darwin Bioprospecting Excellence S.L.).Actualmente, la Dra. Marcano desarrolla su investigación posdoctoral en el Helmholtz-Zentrum Berlín para Materiales y Energía, un centro de referencia en el estudio de sistemas de materiales complejos para superar algunos de los desafíos que la humanidad afronta en estos momentos, como la transición energética.

Herramientas para la biotecnología

La biotecnología es una ciencia multidisciplinar, que utiliza una gran variedad de herramientas procedentes de diversos campos, desde la química orgánica hasta la física teórica. En esta línea se pretende poner en valor técnicas de otros campos, menos comunes en la biotecnología, pero con un gran potencial para desarrollarla

Lourdes Marcano

Helmholtz-Zentrum, Berlín (Alemania)

Graduada en Física por la Universidad de Oviedo, realizó un máster en Nuevos Materiales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En 2018 obtuvo la calificación cum laude por la UPV/EHU en la defensa de su tesis doctoral cuyo objeto de estudio fueron las bacterias magnetotácticas. Estas bacterias son microorganismos acuáticos que nadan a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre hacia regiones de baja concentración de oxígeno. Son capaces de sintetizar por ellas mismas magnetita en forma de cristales cúbicos muy puros que se colocan en forma de cadena actuando como un imán que les permite orientarse como una brújula.
Actualmente, la Dra. Marcano desarrolla su investigación posdoctoral en el Helmholtz-Zentrum Berlín para Materiales y Energía, un centro de referencia en el estudio de sistemas de materiales complejos para superar algunos de los desafíos que la humanidad afronta en estos momentos, como la transición energética.

Joaquín Sanz

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Zaragoza

Vinculado al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, donde actualmente disfruta de una posición Ramón y Cajal (mayo de 2019). Tras una formación puramente en física, realizó un doctorado centrado en el desarrollo de aproximaciones computacionales para describir aspectos concretos del ciclo infeccioso del patógeno humano Mycobacterium tuberculosis: desde la caracterización de las redes genéticas regulatorias del patógeno hasta el desarrollo de modelos de transmisión (Universidad da Zaragoza, cum laude, 2014). Posteriormente se unió como investigador postdoctoral al laboratorio del Dr. Luis Barreiro, renombrado experto en el campo de la genómica funcional del sistema inmune. Durante su estancia en el laboratorio del Dr. Barreiro, inicialmente en la Universidad de Montréal, Canada (2014-2018), y luego en la Universidad de Chicago, EEUU (2018-2019), su investigación se centró en la caracterización de los diversos factores causales detrás de las diferencias interindividuo en la respuesta inmune a patógenos, especialmente M. tb. Para este fin, combinó herramientas de genética de poblaciones con modelos matemáticos para analizar grandes conjuntos de datos multi-ómicos recogidos en el contexto de experimentos de genómica funcional. Su blog personal es sanzj.wordpress.com.

¡y muchos otros por confirmar!

businessBAC

Ideas de negocio innovadoras

La biotecnología es un sector muy amplio en el que continuamente se están generando nuevas ideas rompedoras y con gran potencial. En esta línea del congreso, contaremos con algunas empresas con ideas de negocio rompedoras y en la frontera del conocimiento.

Gestión de I+D en empresa

Porque en el sector privado también se investiga y se innova, ¡y mucho! Pero la realidad de la empresa es muy distinta a la academia. Aquí conoceremos cuales son las claves de la I+D en las empresas biotec.

Transferencia tecnológica

La investigación pública tiene salida en el mercado biotecnológico. Para ello empresa y universidad deben hablar el mismo idioma. Contaremos como es el proceso de transferencia tecnológica desde todos puntos de vista, investigador, OTRI, y empresa, con un caso de éxito.

Bioética y buenas prácticas

La exigente carrera investigadora, ha favorecido la aparición de distintos problemas, como el “publica o perece”, o la generación de conocimiento al límite de la bioética. Pero a pesar de contar con un sistema mejorable, no todo vale en la investigación. En esta línea se pondrá el foco en estos límites que la investigación no debe sobrepasar.

Seguridad alimentaria

Muchos son los casos en los casos en los últimos meses de alarmas alimentaria generadas por productos que llegan al mercado en condiciones no aptas. Aquí conoceremos mejor cuales son los procesos de control alimentaria antes de su llegada al mercado.

expoBAC

Si tienes un trabajo que presentar, expoBAC es tu lugar. Ya sean trabajos fin de grado o investigaciones más complejas, toda la biotecnología de nuestros asistentes tiene cabida en expoBAC. Próximamente publicaremos las bases para participar con comunicaciones orales o pósters en este congreso.

Programa