Murcia

Donde se cultiva la innovación biotecnológica

La ciudad

Dicen murcianos y visitantes aquello de Murcia, qué hermosa eres, y es que para todo aquel que ya haya visitado la ciudad, cualquier halago se quedará corto. La ciudad de Murcia es una perla en medio de la huerta, que todo el año huele a azahar y que se abraza en sus dos orillas al río Segura, cuyas aguas dan vida y sustento a toda la región. Murcia es un crisol de culturas: de raíces andalusíes, de influencia valenciana y plaza fuerte castellana, condensa en sus calles el espíritu del sur de España.

Murcia es una tierra acogedora, tanto por la apertura de sus gentes como por su privilegiado clima: un cielo siempre azul decorado por un sol que en primavera brilla sobre la huerta fundiéndose con los frutales más allá del horizonte. Murcia es una ciudad viva, joven, dinámica y moderna, que mira hacia adelante, pero sin olvidar, como dicen los huertanos, «sus raíjos». 

En Murcia se hace ciencia, en Murcia se divulga ciencia y, cuando vengáis a la capital, comprobaréis que en sus calles también se respira ciencia. Y es que hay hasta una ruta turística por el caso antiguo llamada MurCiencia, que nos desvela los secretos que esconde la ciudad desde una perspectiva científica.

Marineras con cervecica bien fría
Paparajotes caseros
Pastelicos de carne (los hay también sin gluten y veganos)

En cuanto a la gastronomía de la Región de Murcia, las fértiles tierras en torno al Segura y las técnicas agrarias heredadas de los árabes favorecen que la Huerta de Murcia, conocida como Huerta de Europa, rebose gran variedad de productos agrícolas. Estos forman parte de numerosos platos típicos murcianos, tales como la ensalada murciana (hecha a base de tomate en conserva, olivas de Cieza, cebolla, atún y huevo duro), el pisto murciano (frito con diferentes verduras de la huerta, tales como tomates, pimientos y berenjenas) o el zarangollo (un revuelto típico de esta tierra con calabacín, cebolla y huevos).

Las verduras de la huerta se encuentran también acompañando a los arroces, con una gran tradición destacando el caldero del mar Menor (arroz caldoso con ñoras y pescado de roca). En concreto, el arroz que se cultiva en Calasparra tiene reconocido prestigio por su calidad y renombre internacional, al igual que sucede con los vinos de Jumilla.

Además de las carnes, como la típica y reconocidísima del chato murciano, la Región de Murcia tiene una larga tradición en la elaboración de quesos. Prueba de ello son sus dos denominaciones de origen, la DOP queso de Murcia y la DOP queso de Murcia al vino, a partir de queso de cabra.

Si bien existen numerosos bares y restaurantes que sirven los diversos platos y bebidas mencionados típicos de la cocina murciana, cuando uno visita esta tierra, es obligatorio comenzar pidiendo una marinera, la tapa más famosa de la Región (un poco de ensaladilla rusa montada encima de una rosquilla, colocando una anchoa encima), acompañada sin duda de una fría cerveza murciana y un plata de pataticas fritas con pimienta y limón. Y es que en la principal ciudad productora de limones exportados de España, ¡a todo se le echa limón!

Sector I+D+i

Murcia es, además, cuna de grandes investigadoras e investigadores como los que trabajan en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), haciendo de la Región un importante polo y enclave de la investigación pública e interdisciplinar. Y cómo olvidar las 3 universidades de la Región de Murcia, todas ellas referentes internacionales en investigación como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de San Antonio.

Además, es un importante foco de empresas biotecnológicas, con una gran concentración relacionada con la biotecnología vegetal y agroalimentaria, pero de todos los sectores. Entre ellas, destacan Probelte, una de las empresas más importantes de la Región, con una división dedicada a los biofertilizantes y bioestimulantes microbianos, y otra al desarrollo de fármacos (Probelte Pharma); Symborg, ahora parte de Corteva Agriscience, es una empresa dedicada a la búsqueda de microorganismos extremófilos de interés para la agricultura; Vegytech, una corporación que realiza investigación y diagnóstico en fitopatología; Bionet, dedicada al diseño y producción de biorreactores; o EmbryoCloud, dedicada a las tecnologías de reproducción asistida. Por otra parte, se sitúan aquí numerosas compañías agroalimentarias donde la biotecnología juega un papel clave, como ElPozo, Alvalle, Juver, Don simón o Hero España.