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Comunicación en la Ciencia

“Hola, buenos días. Le llamo de la Cadena Ser y quería hacerle unas preguntas…”. “¿Qué tal? Soy una periodista de El País y a raíz de una investigación suya queríamos saber si…” “¿Podría concedernos una entrevista para el telediario de mediodía de TVE?”

De repente, llega ese temido día: un periodista descuelga su teléfono y te elige a ti, cuya vida has entregado por y para la investigación, como fuente de su noticia. Sudores fríos, temblores, dudas y agobios. ¡Que no cunda el pánico! Tú puedes.

Pero… ¿cómo?

El curso “Comunicación en la Ciencia” está dirigido a la comunidad científica asistente al Congreso Anual de Biotecnología BAC Madrid 2019 y sus objetivos principales son:

  • Concienciar de la responsabilidad de divulgar el conocimiento generado por la comunidad científica a la sociedad
  • Mejorar la confianza de los investigadores y las investigadoras en sus capacidades para comunicarse en general y con los medios de comunicación en particular
  • Preparar a los científicos y a las científicas para sus encuentros con periodistas
  • Enseñar las diferentes plataformas de comunicación, entre ellas los distintos géneros periodísticos y las redes sociales
  • Crear redes de contacto y colaboración interprofesionales

El material que se utilizará será una presentación elaborada por la periodista responsable del curso y las Guías de Actuación para la Divulgación de la Ciencia, de las que ella es coautora: “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación” y “La Comunidad Científica ante las Redes Sociales”.


¿Por qué?


Porque tienes mucho que enseñar al mundo. Porque la información científica es una herramienta esencial en la transferencia de conocimiento de las universidades, instituciones y centros de investigación a la sociedad, quienes con sus impuestos financian parte de la actividad investigadora.
Cuanto mejor sea la relación entre el personal investigador y los periodistas, más eficaz será esa transferencia. Este curso intentará dar una visión global de ese trabajo y veremos cómo los periodistas transforman vuestros artículos científicos en un texto que recoge el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de vuestra investigación. Conscientes de que no siempre esa labor se ha hecho de forma correcta, transmitiremos que esas experiencias son las minoritarias, y que se puede confiar en los medios.
Además, la comunicación científica no solo beneficia a la sociedad. En el curso veremos cómo también reporta resultados positivos al personal investigador, que puede acabar obteniendo más financiación para sus proyectos o contratos con empresas de su sector gracias a su aparición en medios.


¿Quién?


El curso será impartido por María Milán. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado su actividad, primero, en el ámbito del periodismo de Salud (en la Agencia EFE, portal EFESALUD) y actualmente en el periodismo científico en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid.


¿Dónde?

Universidad CEU San Pablo.


¿Cuándo?
Martes 9 de julio: 8:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20 horas
Miércoles 10 de julio: 9:00 a 11:45 horas


Y lo más importante… ¿Qué veremos?


El curso constará de doce horas de contenidos teóricos y prácticos divididos en tres sesiones


Sesión 1:

  • Presentación
  • Cuestiones generales, ¿por qué hay que divulgar la ciencia?
  • La ciencia como especialización periodística. Medios de ciencia
  • Periodismo científico en las universidades y los centros de investigación
  • Introducción a los géneros periodísticos
  • Primer género: la noticia. Del paper a la nota de prensa. Explicación detallada con ejemplos de cómo se hace una noticia a partir de sus investigaciones.

Sesión 2:

  • Otros géneros del periodismo escrito: entrevista, reportaje y opinión
  • Práctica: elaboración de noticia a partir de sus propias investigaciones desde los dos puntos de vista: periodista e investigador/a
  • Divulgación a través de las redes sociales


Sesión 3:

  • Divulgación audiovisual: radio y televisión. Consejos, cómo enfrentarse. Práctica de simulacros de entrevistas en radio y televisión
  • Corrección de las prácticas y resolución de dudas
  • Conclusiones finales

Los contenidos pueden variar sin previo aviso de la organización con motivo de la mejor estructuración del horario y de favorecer la interacción de los alumnos en el curso.

Bioemprendimiento y propiedad intelectual

El curso de bioempreminento y propiedad intelectual está orientado a personas interesadas en trabajar en la interfaz entre ciencia y empresa, bien sea bioeconomía, patentes, o empresa y start-ups.

Objetivos:

  • Introducir a los participantes en los diferentes tipos de protección, estrategias y
    definición de activos intangibles.
  • Conocer el entorno tecnológico de un proyecto para dimensionar las posibilidades de Explotación.
  • Conocer los beneficios y el potencial de la propiedad industrial y de la explotación de
    esta información con fines económicos.
Horario:
Se realizará el martes 9 de julio de 9.00 a 20.00 y el miércoles 10 de julio, de 9.00 a 11.30 en la Unviersidad CEU San Pablo, campus de Montepríncipe.

Programa

  • La propiedad industrial en un proyecto: patentes, modelos de utilidad, marcas,
    software, protección de datos, dominios, etc.
  • Aspectos a tener en cuenta en un proyecto: propiedad de los resultados,
    confidencialidad.
  • Estrategia de la protección: cómo proteger, recursos.
  • Análisis de la propiedad industrial propietaria y análisis de la existente para su
    adquisición o vigilancia.
  • Vigilancia sistemática de la competencia
  • Seguimiento de la tecnología, evolución de la misma
  • Detección de nichos tecnológicos y geográficos
  • Detección de expertos y equipos
  • Preparación del estado del arte y argumentación de la novedad
  • Análisis de la competencia y las principales soluciones alternativas
  • Gráficos de oportunidad / riesgo
  • Evolución de la tecnología y dibujo de escenarios probables
  • Análisis de los mercados geográficos más favorables
  • Valorizar un proyecto: análisis de la competencia, productos sustitutivos y alternativos,
    evolución de la tecnología, nichos geográficos y tecnológicos
  • Elementos teóricos sobre la monetización de un intangible
  • Factores que influyen en la valoración de un intangible
  • Limitaciones de los métodos de valoración
  • Localización de licenciatarios y promoción de la tecnología
  • Aspectos a tener en cuenta en las negociaciones con licenciatarios
  • Aspectos a considerar en las redacciones de contrato

Profesorado

Sergio Larreina. Director consultoría estratégica de ISERN Patentes y marcas.

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