Charlas de bioBAC

Ponentes de relevancia nacional e internacional

En la sección de bioBAC del BAC Murcia 2024 contaremos con ponentes de gran renombre a nivel nacional e internacional de las distintas áreas temáticas (biomedicina, agrobiotecnología y bioinformática). En ponencias de 45 minutos, estos científicos nos ilustrarán con los últimos resultados de sus investigaciones. Además, se desarrollarán tres plenarias de 90 minutos con científicos de reconocido prestigio.

PLENARIAS

Ángela Nieto

María Ángela Nieto Toledano es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En su periodo postdoctoral trabajó en la muerte celular programada y el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. En 1993 consiguió plaza de Científico Titular del CSIC, y desde entonces dirige un grupo que investiga los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y la enfermedad. Específicamente, su grupo se centra en fenómenos de plasticidad celular en embriones, y el impacto que la reactivación de estos programas embrionarios tienen en diversas patologías de adulto, incluyendo la progresión tumoral, la fibrosis y el crecimiento y mineralización de los huesos.

Ha recibido los premio Carmen y Severo Ochoa (2004), Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), Alberto Sols a la mejor labor investigadora (2008), Rey Jaime I en Investigación Básica (2009), Selección Española de Ciencia de la Revista QUO (2015), Premio al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015), Premio de investigación básica en Nefrología Íñigo Álvarez de Toledo (2016) y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2019).

Cathie Martin


Doctora en Bioquímica por la Universidad de Cambridge, Cathie Martin es profesora de Botánica en la Universidad de Anglia del Este e investigadora principal en el John Innes Centre de Norwich. La Dra. Cathie Martin es una eminencia a nivel mundial en el estudio combinado de la dieta y los compuestos bioactivos de origen vegetal, centrando sus investigaciones tanto en el aumento de la producción de metabolitos secundarios en plantas como en el estudio de la actividad biológica de estos alimentos.

A lo largo de su carrera, la Dra. Cathie Martin ha desarrollado 7 patentes, ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto, ha cofundado una empresa de biotecnología vegetal, ha sido editora jefe de la revista científica The Plant Cell y ha participado en la redacción de libros tan importantes como Plant Biology.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos galardones como la Orden del Imperio Británico (MBE) recibida en 2013 por su aportación a la biotecnología vegetal o el Premio Rank de nutrición (2021), además de su inclusión en numerosas sociedades científicas como la Royal Society (2018), la European Molecular Biology Organization (2011), la American Society of Plant Biologists (2017) o la American Association for the Advancement of Science (2012), entre muchas otras.

PONENCIAS

Biotecnología sanitaria

Pilar Domingo Calap

La Dra. Pilar Domingo Calap es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC), donde dirige el grupo de Virología Ambiental y Biomédica. 

Se doctoró en Biología con premio extraordinario por la Universidad de Valencia y fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Estrasburgo. Su laboratorio se centra principalmente en el aislamiento y la detección de virus en la naturaleza con aplicaciones biomédicas. La virología ambiental, la emergencia viral, la evolución de los virus y el descubrimiento de fagos en el contexto biomédico y biotecnológico son sus principales líneas de investigación. Lidera más de 10 proyectos nacionales e internacionales y tiene más de 60 publicaciones. En los últimos años ha sido galardonada con el Premio Joven Virólogo (Sociedad Española de Virología, SEV), el Premio Internacional Zendal en Salud Humana, y el Premio Dependencia y Sociedad I+D+i de la Fundación Caser, en reconocimiento a su investigación en terapia de fagos. Por último, destacar su labor en divulgación científica (@VLCPhageHunters) y el lanzamiento de una spin-off centrada en soluciones basadas en fagos, Evolving Therapeutics SL, de la cual es socia fundadora y directora científica.

Adrián Matencio

El Dr. Adrián Matencio Durán es graduado en Biotecnología por la Universidad de Murcia, donde se doctoró en el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología Enzimática. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias investigadoras en la Universidad de Turín (Italia) en el año 2017 y 2018 bajo la supervisión del Dr. Francesco Trotta. Su prolífico trabajo se ha centrado en el desarrollo y estudio de las ciclodextrinas para la encapsulación y uso de compuestos bioactivos de gran interés y fármacos. En el año 2020 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Turín con el Dr. Francesco Trotta, donde se encuentra actualmente investigado acerca de la encapsulación de distintos activos para el tratamiento de la gota.

Antonia Tomás Loba

La Dra. Antonia Tomás Loba es investigadora Ramón y Cajal en el IMIB-Arrixaca Universidad de Murcia, donde lidera el Grupo Ritmo Circadiano y Cáncer.  

Se doctoró en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad de Murcia. Durante su tesis, investigó el papel de la telomerasa en homeostasis, cáncer y envejecimiento en el laboratorio de la Dra. María Blasco en el CNIO. En su etapa postdoctoral, trabajó en el laboratorio del Dr. Simon Boulton en Cancer Research UK (2010-2012) y en el laboratorio de la Dra. Guadalupe Sabio en el CNIC (2012-2018).  Ha obtenido las becas EMBO Long-Term fellowship y P7-People Marie Curie; un contrato Juan de la Cierva; y un proyecto JIM-MINECO. En la Universidad de Murcia imparte docencia de Cronobiología. Su trayectoria científica viene apoyada por publicaciones en las revistas más prestigiosas a nivel internacional como Cell y Nature. Actualmente, su laboratorio investiga cómo el ritmo circadiano marca el flujo de la homeostasis y cómo la cronodisrupción es un factor detonante para promover el desarrollo de tumores, utilizando para ello el modelo animal diurno Octodon degus

¡Muchos más confirmados! Pronto más información.

Biotecnología agroalimentaria

María Begoña Miras Moreno

La Dra. María Begoña Miras Moreno es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, donde desarrolló su proyecto de tesis en el Departamento de Biología Vegetal de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la Dra. Sabater-Jara, la Dra. Almagro Romero y la Dra. Pedreño García, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad. Durante su proyecto de tesis realizó una estancia investigadora en la Royal Holloway University of London bajo la supervisión del Dr. Fraser. Durante el año 2018 colaboró con la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán) y en 2019 con el Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria. En el año 2020 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigando acerca del desarrollo de bioestimulantes para mitigar el estrés en la agricultura de la Región de Murcia provocado por la sequía y la salinidad, realizando dicha estancia en la Università Cattolica del Sacro Cuore  con el catedrático Marco Trevisan.

Actualmente es investigadora distinguida del Programa Beatriz Galindo en la Universidad de Murcia. Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos de defensa de las plantas ante los estreses bióticos y abióticos y en el desarrollo de nuevas estrategias agrícolas para aumentar la tolerancia de los cultivos a condiciones de estrés. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional.

Marcos Egea Gutiérrez-Cortines

El Dr. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines es Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia y obtuvo su doctorado en la Universidad Ben-Gurión del Néguev. Realizó estancias postdoctorales en el Technion (Instituto Tecnológico de Israel) y en el Instituto Max-Planck. 

Actualmente, es Catedrático y profesor de Genética en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Su laboratorio investiga acerca de biología del desarrollo. Durante años se han centrado en el desarrollo floral, incluyendo la genética del metabolismo secundario y la producción de los aromas. En estos momentos, su línea se centra en la mejora genética vegetal, utilizando una gran variedad de tecnologías, incluyendo CRISPR, mutagénesis por inserción y expresión génica transitoria. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocido con numerosos premios, ha sido elegido «Murciano del año» y forma parte de la Selección Española de Genética.

¡Muchos más confirmados! Pronto más información.

Bioinformática

Fátima Sánchez Cabo

La Dra. Fátima Sánchez Cabo es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2020.  De allí se trasladó a la Universidad de Manchester, donde obtuvo una beca de la BBSRC, para desarrollar su trabajo de doctorado en análisis estadístico y modelado de datos matemáticos de microarrays. En 2005 se incorporó al Instituto de Genómica y Bioinformática de la Universidad Politécnica de Graz (Austria), donde desarrolló su trabajo primero como investigadora postdoctoral y luego como profesora asociada. Desde 2008 trabaja en el CNIC, liderando la Unidad de Bioinformática desde 2017, centrándose en el desarrollo de métodos y herramientas que permitan una mejor comprensión de sistemas biológicos en el contexto de las enfermedades cardiovasculares. 

Horacio Pérez Sánchez

El Dr. Horacio Pérez Sánchez es Doctor Europeo en Química por la Universidad de Murcia (2006), dentro del área de Química Teórica y Computacional.  Es el investigador principal del grupo de Bioinformática Estructural y Computación de Alto Rendimiento y docente en varios Grados (Biotecnología, Farmacia, Medicina e Ingeniería Informática) en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).  Ha dirigido numerosas tesis doctorales, TFGs y TFMs y revisado tanto artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales como proyectos de investigación y de transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es la spin-off llamada Talentum Biotech de la que es cofundador, junto a la empresa murciana Artifical Intelligence Talentum. Su investigación se desarrolla en los campos de la química computacional, bioinformática, computación de alto rendimiento y sus aplicaciones al descubrimiento de nuevos fármacos.